A través de sus redes sociales, este lunes el senador David Luna arremetió en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, denunciando que si bien semanas atrás, y advirtiendo una eventual alza en las tarifas de la energía en Colombia, la funcionaria se escudó en los ‘efectos del fenómeno de El Niño. Dicha situación realmente se derivará de lo que el congresista califica como “la incompetencia y falta de gestión de su ministerio”.

Sobre el particular, Luna expuso una serie de las que considera han sido fallas en la gestión de la funcionaria para hacer frente a la situación que se avecina, notando que en departamentos como Caquetá, Nariño, Quindío, Huila y Arauca, donde los aumentos de los precios de la energía serán mayores, debido a que sus electrificadoras “tienen una exposición a la bolsa mayor al 30 %”, la gestión para paliar dichos efectos, por parte de la dependencia bajo la batuta de Vélez han sido nulas.

Lo anterior, explicando que las alzas serán aún mayores en los casos de los departamentos en los que las electrificadoras, encargadas del suministro, se ven más expuestas al mercado financiero.

Sobre ese particular, Luna ha explicado que “la alta exposición a la bolsa de algunas electrificadoras deriva de la insuficiencia en la oferta energética”, atribuyendo lo anterior a “los retrasos en la puesta en marcha de plantas de generación de energía, por falta de acompañamiento del ministerio”.

Dentro de la incompetencia de Vélez, Luna también señaló que la ministra ha estado ausente en escenario de decisiones políticas claves para prever, desde el Estado, algunas de las consecuencias a enfrentar en los próximos meses.

“¿Por qué no fue a luchar por el bienestar de millones de hogares colombianos?”, sentencia Luna.

Sobre el particular, Luna, en un hilo difundido en su cuenta personal de Twitter, también explicó algunos efectos derivados de la existencia de ‘saldos’ derivados de la época de la pandemia que no han sido recuperados, advirtiendo las consecuencias de ello en la “situación financiera de varias electrificadoras” y lo que ello podría representar en la prestación del servicio.

Para Luna, la situación del sector eléctrico del país es un “coctel explosivo”, y sentencia que “la amenaza que representa el fenómeno de El Niño es solo la cereza del pastel”, señalando que “la falta de capacidades de la ministra (...) puede llevar al límite a varias electrificadoras del país”.