Los ataques de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc en municipios de Cauca y Valle del Cauca despertaron críticas al Gobierno, incluso desde la bancada del Pacto Histórico.
El representante a la Cámara David Racero le pidió a la Fuerza Pública que haya más contundencia para contrarrestar a ese grupo armado que hasta hace unas semanas tenía acercamientos de paz con la Casa de Nariño.
Para el congresista, esas conversaciones no son una posibilidad en medio del recrudecimiento de la violencia que están protagonizando las disidencias. “Sin objetivo militar, no hay nada que hacer con ellos en una mesa de diálogos. Y yo sí expreso mi voz, no solamente para rechazar estos actos criminales que son fruto de las acciones de presión y que por táctica este grupo se ve llevado a tener que atacar directamente en los cascos urbanos de los pueblos”, sostuvo el representante Racero.
El congresista del Paco Histórico exigió “mayor contundencia de la Fuerza Pública en contra de este grupo delincuencial porque la sociedad civil debe estar primero en materia de seguridad y de paz”.
David Racero fue más allá y advirtió que las posibilidades de paz con el Estado Mayor Central se cierran en la medida en que los guerrilleros sigan perpetrando ese tipo de ataques contra la sociedad civil y la Fuerza Pública.
“Si el Estado Mayor Central sigue atacando a la sociedad civil, no hay mesa de diálogo que soporte tal conversación. Así que como miembro del Pacto Histórico sí pido y exijo a nuestra Fuerza Pública mayor contundencia. Garantizar la seguridad es un deber constitucional del Gobierno nacional y desde este Congreso no solamente nos solidarizamos con las víctimas del Cauca, sino que le pedimos y le solicitamos mayor contundencia a la Fuerza Pública y al Gobierno nacional”, aseveró el representante Racero.
El Gobierno tiene desplegada una ofensiva contra el Estado Mayor Central de cuenta de los ataques que ha perpetrado contra la población civil y la Fuerza Pública.