La Fiscalía General de la Nación, en una carta remitida al Senado, confirmó que tres aspirantes a la Contraloría General de la República tienen procesos abiertos.

Se trata de Luis Carlos Pineda Téllez, a quien le figuran activos dos procesos por prevaricato por acción.

En una carta enviada a SEMANA, Pineda Téllez dijo desconocer dichas investigaciones. Señaló que, luego de realizar consultas, obedecen a decisiones adelantadas “por uno de los inconformes con el proceso y la decisión fiscal de la Contraloría General de la República por causar un daño patrimonial a la Licorera del Valle durante los años 2008-2010”. Dijo que se desempeñaba como Director de Investigaciones Fiscales y que todas las actuaciones fueron ajustadas a derecho, según las decisiones de la justicia.

Así mismo, María Fernanda Rangel Esparza tiene abierto un proceso abierto por estafa, en la dirección seccional de Nariño, y otro por hurto, en la dirección seccional de Caldas.

En un comunicado de prensa, Rangel Esparza dijo: “Estas actuaciones fueron iniciadas para la época en la que me desempeñé como Secretaria General del Ministerio del Interior, en razón a que una red criminal realizó acciones tendientes a suplantar y falsificar no solo mi firma sino también la de los funcionarios y documentos del Ministerio del Interior, emitiendo falsas solicitudes de ofertas económicas, dentro de supuestos procesos de contratación directa realizados por la Entidad. Como consecuencia de ello, se vio afectado el patrimonio económico de las personas que fueron víctimas del actuar criminal de esta red”.

En tercer lugar, Aníbal José Quiroz Monsalvo tiene abierto un proceso por prevaricato por omisión.

Pineda Téllez, Rangel Esparza y Quiroz Monsalvo están incluidos en la lista corta de los diez más opcionados para reemplazar al contralor Carlos Felipe Córdoba, junto con Luis Fernando Bueno González, Andrés Castro Franco, Mónica Elsy Certain Palma, Juan Carlos Gualdrón Alba, Carlos Fernando Pérez Gelvez, Luis Alberto Rodríguez Ospino y Víctor Andrés Salcedo Fuentes.