Hace varias semanas la vicepresidenta Francia Márquez anunció la puesta en marcha del polémico programa de Jóvenes en Paz, el cual consiste en “pagar” por no matar, con la finalidad de sacar de las garras de grupos criminales al margen de la ley a la comunidad vulnerable. Iniciativa que desató un fuerte revuelo en el país.
Sin embargo, este lunes 12 de agosto, el Gobierno nacional del llamado cambio, que lidera el presidente de la República Gustavo Petro, reveló una nueva iniciativa que se llamará Jóvenes por la Paz, la cual se implementará para la COP16 en Cali.
De acuerdo con la Administración Petro, se vincularán 3.000 estudiantes del programa de Gobierno denominada Renta Joven, para “la preparación de la COP16. Ellos tendrán a su disposición una caja de herramientas que ayudará a la ciudadanía a conocer mejor y a participar más en la gestión ambiental del territorio y en la protección de la biodiversidad”.
Sobre esa iniciativa, entregó detalles, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible: “Estamos muy contentos por esta alianza que hemos hecho con Prosperidad Social para vincular a participantes de renta joven a la COP16. Ellos serán entrenados a través de nuestra caja de herramientas de la COP16, para ser promotores de educación ambiental en los ‘Viernes de COP16′, y serán voluntarios para apoyar todo el trabajo de la cumbre. Bienvenida la juventud popular a la COP16″.
A su turno, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, expresó: “Los jóvenes del programa Renta Joven van a realizar acciones de socialización, sensibilización y pedagogía para promover relaciones armónicas con el ambiente y el desarrollo de iniciativas para proteger nuestra biodiversidad. Para Prosperidad Social, la juventud representa la fuerza motriz del cambio, la creatividad desbordante y la energía transformadora en nuestra sociedad”.
“Renta Joven ofrece un incentivo monetario para adelantar estudios superiores en los niveles profesional, técnico y tecnológico. Este año, en los tres ciclos que se han desarrollado hasta la fecha, 343.606 estudiantes de instituciones de educación superior y del Sena han recibido la transferencia. Además, el programa incluye acciones para el bienestar, el fortalecimiento de competencias y la movilidad social.