Este lunes 13 de noviembre, el presidente Gustavo Petro volvió a cargar contra los medios de comunicación en Colombia. El jefe de Estado los acusó de, supuestamente, revelar información falsa para perjudicar su mandato.
“Se irradian ′fake news’, noticias falsas, con ayuda de la prensa y a pesar de la rectificación posterior el mal queda hecho. Esta actividad que se ha vuelto cotidiana sobre el Gobierno, en donde cualquier integrante de la prensa con cualquier preparación cree que su actividad consiste en interpretar actuaciones de tal manera que se ataque al Gobierno, produce información malintencionada y manipulación de la ciudadanía. Reproducen la información falsa antes [de] que se corrobore, sin siquiera contrastar la información que es obligación periodística. ¿Por qué solo ocurre de manera cotidiana con este gobierno?”, dijo inicialmente el jefe de Estado en su cuenta en la red social X.
Y agregó: “Porque los objetivos sociales propios y adelantados en el gobierno del cambio son contrarios a los objetivos económicos particulares de los dueños de los medios y a su propia visión de la sociedad colombiana. La búsqueda de desprestigio a como dé lugar, tiene como objetivo disminuir el apoyo social y de esa manera poder detener no solo las reformas y el cambio, sino al gobierno mismo”.
Como era de esperarse, el mensaje generó reacciones políticas; entre estas, de Enrique Peñalosa, excandidato presidencial, quien llamó al presidente Petro “el maestro de las calumnias”.
Así mismo, Peñalosa indicó en su mensaje en la red social X, que lo publicado por el mandatario colombiano era “de lo más divertido que yo haya visto”.
“De lo más divertido que yo haya visto: el maestro de las calumnias, las mentiras y las bodegas quejándose de las ‘fake news’. Recuerdo cuando me armó un debate vistoso en el Congreso sobre la mentira de que Cemex me había dado plata para la campaña. Como no recordaba si era así, al llegar a la casa revisé y no me había dado un peso. Pocos días después encontré a Petro y le dije que era un mentiroso porque Cemex no me había dado un peso. Sin inmutarse me respondió que Cemex no, pero que Suramericana de Seguros me había dado $ 5 millones y que ellos eran dueños de Argos. Es decir, montó todo un debate, les dijo a todos los medios una falsedad, que él tenía totalmente claro que era eso: una mentira calumniosa. Ese es el personaje que tenemos de presidente”, fue el mensaje completo de Peñalosa, luego de retuitear lo manifestado por el jefe de Estado.