Las aerolíneas que pidieron una integración, Viva Air y Avianca, ante la Aeronáutica Civil, se mantienen en vilo. Es más, no pueden creer el nuevo aplazamiento que hicieron las autoridades del transporte en Colombia, del momento para entregar la decisión definitiva.
El pasado viernes 17 de marzo se habló de que en la mañana de este martes se oficializaría el veredicto. Pero, este día (21 de marzo)s, cuando ya todo estaba listo para que se diera a conocer la noticia, se anunció un primer aplazamiento, para las 2:30 de la tarde. Minutos antes de esa hora, de nuevo el Ministerio de Transporte pidió una pequeña tregua más: la espera iría ahora hasta las 4 de la tarde.
Pero a medida que se acercaba esa nueva franja horaria, una vez más las autoridades de transporte anunciaron que ya no se daría la decisión prevista.
Varias hipótesis
En los pasillos se habla de varias teorías. ‘Que no se notificó a tiempo a los implicados’, tema que había sido promesa de las autoridades de transporte, teniendo en cuenta que, desde el punto de vista jurídico, podrían tener dificultades, si se continuaban haciendo los anuncios a través de los medios de comunicación y no de manera directa a las partes del proceso.
Otra hipótesis es ‘Que la Aeronáutica no tiene finiquitada la decisión’, pese a que se filtró un borrador, según el cual, les darían el si a la integración, pero con condición. Ahora, son muchos los que estiman que la presunta decisión filtrada podría no ser el veredicto que van a anunciar.
De esa manera, el país sigue a la expectativa, pero, principalmente, con los ojos abiertos, porque tanto aplazamiento de una decisión, no se había visto antes.
En la entidad que rige la política aeronáutica, entre tanto, sustentan que se trata de una decisión técnica que no puede tomarse a la carrera.
En el entre tanto, hay múltiples decisiones que dependen de lo que diga la Aeronáutica en relación con la integración. Por ejemplo, JetSmart, que estaba interesada en comprar a Viva Air, ya anunció la compra de la aerolínea Ultra Air, lo que podría llevar a pensar que ya no estaría interesada en ser el salvavidas de la aerolínea colombiana de bajo costo (solo quedaría Latam).
Y así, muchos otros pendientes, como la contratación por parte de Avianca de los pilotos de Viva Air, lo que finalmente fue suspendido, debido a la prolongada espera para saber si habrá o no integración. El clamor de las aerolíneas ha sido por conocer la decisión, la cual, ahora quedó en suspenso, sin una nueva fecha. ¿Y ahora, para cuándo?.
Para recordar
Esta es la propuesta de Avianca, según dijo su propio presidente, Adrián Neuhauser, en entrevista con SEMANA.