Este martes 16 de mayo, la plenaria del Senado está citada a las 10 de la mañana para discutir la reforma al Código Electoral. Sin embargo, la iniciativa está en riesgo de hundirse, así lo advirtió el senador Carlos Fernando Motoa.
“Los tiempos están bastante ajustados para la discusión y aprobación del Código Electoral. Recordemos que es una ley estatutaria y debe votarse antes del 20 de junio, no podría discutirse en sesiones extraordinarias”, explicó Motoa.
El congresista aseguró que esta nueva legislación es importante porque unifica y actualiza normas que están dispersas en Colombia.
“La jurisprudencia del Consejo de Estado, la doctrina del Consejo Nacional Electoral y cerca de 20 leyes dispersas en el ordenamiento jurídico de Colombia, serían incluidas en la reforma al Código Electoral, que moderniza el sistema, establece la posibilidad de transporte gratuito el día de elecciones e implementa nuevas tecnologías como el voto electrónico, entre otros”, dijo Motoa.
Por otro lado, en la Comisión Primera del Senado la discusión tuvo cerca de cinco sesiones, sin contar audiencias públicas. “Esperamos que mañana puedan tenerse las mayorías requeridas y se adelante el trámite que ha sido bastante consensuado. Ni el Pacto Histórico ni el Centro Democrático hicieron quórum la semana pasada. Me parece curioso. Dos partidos antagonistas, que son opuestos, se retiraron de la sesión”, mencionó el senador de Cambio Radical.