La reforma pensional del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que iniciará su cuarto y último debate en la Cámara de Representantes esta semana, se encuentra en la recta final de su trámite en el Congreso de la República.
Antes de su aprobación, se escuchan comentarios de distintos sectores en torno a posibles modificaciones para mejorar la iniciativa de la Casa de Nariño.
Uno de ellos es José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y Crédito Público del presidente Petro. El economista y académico considera que se deben introducir “dos cambios fundamentales”.
El primero, según expone en su cuenta de X, es sobre la elección de quienes manejen el fondo de ahorro.
“Para el último debate de la reforma pensional es necesario introducir dos cambios fundamentales. El primero es que los miembros del fondo de ahorro que manejará el Banco de la República deben ser nombrados por el gobierno con base en una lista que envíe el Banco y cumplan los requisitos de experiencia que establece la ley”, planteó el exministro de Hacienda.
Y agregó que se debe mantener la transición al nuevo régimen en 1.000 semanas. De lo contrario, Ocampo considera que “la transición tardará más de 20 años y tendrá un costo adicional importante”.