SEMANA conoció detalles de la reunión que este miércoles se dio por espacio de dos horas entre Dairo Antonio Úsuga, el exjefe del Clan del Golfo, y el padre Francisco de Roux. La diligencia se dio por petición de la Comisión de la Verdad y lo que se busca, en adelante, es el aporte que pueda dar Otoniel a hechos relacionados con el conflicto armado. La reunión terminó sobre las 11:00 a. m.
Cabe recordar que Otoniel fue capturado el pasado 24 de octubre en un operativo adelantado por el Ejército, la Policía y la Armada en el Urabá antioqueño, exactamente en el cerro Yoki, ubicado entre Necoclí y San Pedro de Urabá. Hoy se encuentra recluido en los calabozos de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en Bogotá bajo estrictas medidas de seguridad. Allí, en la Dijín, se llevó a cabo a la reunión a cuyos momentos más importantes tuvo acceso SEMANA.
En el primer cara a cara entre la Comisión de la Verdad, encabezada por el padre Francisco de Roux y alias Otoniel, este último habría anunciado toda su disposición para rendir testimonio sobre cómo el Ejército en Urabá habría sido el que transportó a miembros de ese grupo criminal en aviones de la Fuerza Aérea hasta Mapiripán, según su versión, y muchos detalles que aún se desconocen de ese trágico hecho.
También, que en su segunda desmovilización, en la década de los noventa —cuando todavía pertenecía al EPL— el gobierno de aquel entonces habría mentido pues los miembros de ese Grupo se entregaron al batallón Granada en Urabá y, según dijo Otoniel, fueron los mandos militares los que, supuestamente, los llevaron directamente a una finca de Fidel Castaño para que allí cambiaran de bando y se convirtieran en paramilitares.
Por supuesto, esta versión tendrá que ser verificada en diligencias posteriores.
No se descarta que la Comisión cite a Otoniel en los próximos días para ampliar su aporte a detalles de lo ocurrido en el conflicto armado en Colombia.
Lo que viene en el caso de Otoniel
Expertos consultados por este medio advierten que en estos casos el procedimiento es el mismo, con miras a la extradición: el Ministerio de Justicia recibe el escrito de acusación de la justicia de Estados Unidos a través de la Fiscalía. Lo que sigue es la espera de recibir la formalización de la solicitud ante la Embajada, para consolidar el expediente del sindicado a través de la dirección de Asuntos Internacionales de la cartera de Justicia, para luego remitirlo a la Corte Suprema para revisión y, de ser favorable el concepto, se le pide la firma al presidente Duque.