La Sala Plena de la Corte Constitucional recibió en sesión informal al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Ahmed Khan, quien se encuentra de gira en el país para reunirse con los diferentes actores de la Rama Judicial y del Gobierno nacional.
El presidente de la Corte, el magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, presidió el encuentro y resaltó la importancia de la CPI como mecanismo complementario en materia de juzgamiento de los graves crímenes reconocidos en el derecho internacional. En particular, por el momento que vive el proceso de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia sobre justicia transicional y los derechos de las víctimas.
Pero el fiscal de la CPI no solamente se reunió con la Corte Constitucional y su Sala Plena, sino que también tuvo la oportunidad de tener un encuentro con los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, como Gerson Chaverra y Patricia Salazar.
En el encuentro con la Corte Suprema, en la sede del Palacio de Justicia en Bogotá, se habló del papel de la justicia en Colombia tanto a nivel nacional como internacional.
Pero además, allí se presentó un informe completo que ahora está en poder del fiscal de la Corte Penal Internacional. Se mencionan varios casos mencionados en la información que compartieron en la reunión. Por ejemplo, condenas dictadas en relación a las masacres de Tacueyó, La Chinita, Bojayá, Mapiripán, Machuca, La Gabarra, Ituango, entre otros.
El informe presentado también mencionada al menos 16 decisiones relacionadas con casos de desplazamiento forzado y 59 en relación al proceso de Justicia y Paz.
El documento, además, que fue entregado a la Corte Penal Internacional menciona decisiones que se tomaron desde 1994 hasta la fecha. Allí se mencionan masacres a manos de paramilitares, las Farc, el Epl, el Eln, entre otros.
En horas de la mañana, el presidente Iván Duque recibió también la visita de Khan. Se trata, según informó el Gobierno nacional, del primer viaje oficial que realiza el funcionario de ese tribunal internacional desde que asumió el cargo el pasado mes de julio. Khan estará en Colombia hasta el 29 de octubre.
Se espera que el fiscal también adelante reuniones de alto nivel con magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, la procuradora general de la Nación Margarita Cabello Blanco, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y miembros de la sociedad civil.