Los representantes a la Cámara por el Centro Democrático Óscar Villamizar y Juan Espinal anunciaron que planean realizar un debate de control político por el anuncio que hizo el sábado, 18 de noviembre, el presidente Gustavo Petro sobre una posible sociedad entre Ecopetrol y PDVSA para explotar gas y petróleo en Venezuela e importar a Colombia.

Los congresistas aducen que el país no puede depender energéticamente de una nación como Venezuela. Puntualizan, además, que esta decisión aumentaría la tarifa en la factura de consumo del gas hasta por cinco veces, especialmente para los colombianos de estratos 1, 2 y 3. Además, afirman que 37 millones de colombianos consumen el gas que se produce en el país. “¿Será que no hemos aprendido del ejemplo que nos deja la guerra entre Rusia y Ucrania?”, insistieron.

La reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro abrió las puertas a una posible sociedad entre Ecopetrol y PDVSA. | Foto: Foto 1: Illustration by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket / Foto 2: Humberto Matheus/NurPhoto. Vía Getty Images.

Por este motivo, citarán a debate de Control Político a Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, y a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

La eventual alianza entre ambas petroleras ha suscitado intensos debates, principalmente debido a los desafíos operativos que enfrenta PDVSA. Esto ha generado incertidumbre acerca de su idoneidad para colaborar con la mayor empresa de Colombia. Además, la controversia se agrava por la aparente incoherencia por parte del Gobierno Petro, que aboga por desincentivar la exploración y explotación de petróleo en suelo colombiano, argumentando la necesidad de abordar el cambio climático. Sin embargo, estaría interesado en hacerlo en otros países.