Los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, dos de los más opcionados para llegar a la Casa de Nariño, tuvieron en la noche de este lunes una dura discusión sobre la seguridad alimentaria y la subida de los precios de los productos básicos de la canasta familiar.
En medio de la discusión, Gutiérrez aseguró que el aumento de los precios en el pollo y los huevos se debe a los bloqueos que se dieron en el marco del paro nacional, hace un año, algo de lo que responsabilizó a Petro.
“Acaso no te acuerdas de los pollitos que morían dentro de los camiones”, puntualizó el exalcalde de Medellín.
Y luego sentenció: “Ustedes mandaron a bloquear las vías”.
Esto generó de inmediato la respuesta de Petro, quien explicó que, según él, la verdadera razón por la cual se han aumentado los precios es el aumento en el costo de importación de los insumos, como el maíz y la soya.
“Antes producíamos esos insumos en la empresa Mónomeros, pero Duque le regaló esa empresa a Guaidó, quien se la robó; ahora tenemos que importar esos insumos de Ucrania, Rusia y Bielorrusia”, agregó Petro.
El rifirrafe entre los dos candidatos presidenciales se dio durante el debate la gran alianza de SEMANA y El Tiempo.
Durante el debate, el exalcalde de Medellín también se refirió a una declaración de Petro en la que pidió a los colombianos recibir “el billetico” de la compra de votos, pero votar por Petro.
Gutiérrez aseguró que, ante la compra de votos, lo que se debe hacer es denunciar y no decirle a la gente que venda su voto.
“Lo que terminaste haciendo fue como legalizar un delito, lo que terminaste haciendo fue comprar votos a través de terceros”, sentenció Gutiérrez.
Ante los señalamientos, Petro aseguró que no entiende cómo algunos se molestan “por pedir que le hagan conejo a los ‘ñeñes’”.