El embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, se refirió este martes a la crítica que el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, realizó a Migración Colombia por la decisión de expulsar a la ciudadana alemana Rebecca Linda Marlene Sprößer, quien durante el paro nacional se unió a la ‘primera línea’ de Cali.
“La legislación que aplicó Migración Colombia contra Rebecca Linda Marlene Sprößer contradice estándares internacionales porque permite expulsar a un extranjero que está legalmente en el país sin garantizar el derecho a que su caso sea revisado por una autoridad competente”, manifestó Vivanco a través de Twitter.
En respuesta a este pronunciamiento, el embajador Ordóñez afirmó que “defender a quienes promueven la ‘primera línea’ es insultante para las víctimas”. Y agregó: “Si no lo sabía, miembros de ese grupo bloquean, tienden cables para decapitar, saquean comercios, violan, intentan quemar policías y evitan que bebés sean atendidos”.
Este martes, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que la decisión de expulsar a la ciudadana alemana cumplió con las normas previstas en la ley para estos casos.
“La decisión se tomó como una forma de respeto a las normas migratorias. Esta mujer de 34 años tenía un permiso de turismo, pero sus actividades no fueron asociadas con esto, hubo un grado de exposición alto y se puso en riesgo”, señaló.
Dijo, además, que “la mujer manifestó que no tenía pasaporte, por lo que fue trasladada a la Embajada de Alemania. Allí se tramitó un documento, se le realizó una prueba PCR y luego abandonó el país. Ella estaba serena y sabía de las consecuencias”.