El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que la interceptación del ELN a una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una violación al cese al fuego bilateral acordado con el Gobierno.
Camargo se pronunció luego de que el ELN abordara la caravana humanitaria, en Arauca, para llevarse a ocho de sus hombres, que recién habían sido liberados por las disidencias de las Farc, luego de más de 20 días en su poder.
“Lamentamos que una misión humanitaria dirigida a rescatar persona que estaban en poder de las disidencias de las Farc, y que fueron entregadas a un equipo encabezado por el CICR, fuera interceptada por hombres armados que se identificaron como integrantes del ELN y se llevarán a las personas que habían sido rescatadas, bajo el argumento de que pertenecían a sus tropas”, aseguró el Defensor del Pueblo.
Luego, fue que hizo énfasis en el cese al fuego:
“Además de ser una violación del cese al fuego pactado con el gobierno nacional, se convierte en un mal precedente para quienes dicen estar dispuestos a negociar un proceso de paz”.
Tras lo sucedido, el CICR también se pronunció: “Hacemos un llamado a que la acción humanitaria, neutral e imparcial sea respetada por todos los actores, en todo momento y en todo lugar. El irrespeto de la misma tiene un impacto directo sobre las comunidades afectadas por los conflictos armados y otras situaciones de violencia”.