El defensor del Pueblo, Julio Balanta Mina, reveló un panorama preocupante sobre el cumplimiento del Estado en varios aspectos clave del acuerdo de paz firmado con las Farc. El funcionario entregó deficientes cifras a través del ‘VI Informe de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera’.
En cuanto a la adjudicación de tierras, el informe reveló serias deficiencias. De los 21.132 predios ingresados al proceso, solo el 37,84 % ha sido adjudicado. Además, de los más de 1.500 predios ofertados por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), apenas 26 han sido adquiridos.
En relación con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el informe indica un avance del 1 % durante el periodo analizado (corte al 30 de abril de 2024) en comparación con el informe anterior, que registraba un avance del 44 % con 15.545 iniciativas implementadas de las 33.007 pactadas.
El informe también destaca la persistencia de la violencia en las zonas rurales, con 57 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos reportados entre enero y abril de 2024.
Ante este panorama, el defensor insiste en la necesidad de una articulación interinstitucional robusta para cumplir con los compromisos del acuerdo de paz.