La Defensoría del Pueblo de Colombia dejó muy en alto el nombre del país en el ámbito internacional en los últimos días, ya que, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, fue designado por todos los defensores del Pueblo Iberoamérica como el presidente de la Federación Iberoamericana de OmbudsPerson (FIO).
Esto se dio después del desarrollo de la asamblea anual que tuvo como sede a la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. La designación de Carlos Camargo como presidente de la FIO fue un claro reconocimiento al liderazgo regional en la defensa de los derechos de los migrantes en la crisis que enfrenta la región desde hace ya varios años.
“Con aplausos, los defensores del Pueblo de Iberoamérica, quienes conforman la @OmbudspersonFi, celebran la elección del nuevo presidente de esta federación: Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo de Colombia. ¡Como @DefensoriaCol estamos muy felices con esta noticia!”, así se reaccionó la misma Defensoría del Pueblo a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Pero este no fue el único reconocimiento que recibió la Defensoría del Pueblo de Colombia como tal, pues la Corte Interamericana de Derechos Humanos escogió a la misma como la sede para llevar a cabo sus respectivas audiencias.
Sin lugar a dudas, los reconocimientos que obtuvo la Defensoría del Pueblo de Colombia son una fiel muestra de la confianza a nivel internacional que hay con el país. Se espera que el apoyo a la crisis migratoria venezolana se incremente, pero no solo en el suelo cafetero, también en otros países americanos.