La defensora del Pueblo, Iris Marin, habló este lunes, 9 de septiembre, sobre las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno Petro con diferentes grupos criminales. La funcionaria indicó que la entidad quiere jugar un papel importante en esta instancia para acompañar a la comunidad que está afectada por la violencia.
Por esa razón, Marin indicó que la Defensoría del Pueblo hará una solicitud al Gobierno Petro para que se trabaje articuladamente en la protección de los colombianos y en el perfeccionamiento de la política de verdad, justicia y reparación de las víctimas.
“Yo sí le voy a pedir al Gobierno Nacional que nos permita no la participación como negociadores, sino un rol humanitario en el que toda esta información del Sistema de Alertas Tempranas y otra información que pueda tener la Defensoría del Pueblo sea útil para que se puedan tomar las mejores decisiones en favor de la protección civil”, indicó la defensora del Pueblo.
Según la funcionaria si la Defensoría del Pueblo actúa como delegada humanitaria se podrá brindar información constante y acompañamiento a las negociaciones de paz y buscar la firma de acuerdos humanitarios, compromisos humanitarios o alivios para la población “sin integrar ninguna de las dos partes de las mesas y simplemente con nuestro chaleco humanitario y con la información”.