La Defensoría del Pueblo emitió un informe alarmante sobre la situación de las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales en las regiones Pacífica y Caribe del país.

El documento titulado Sobre derechos étnico-territoriales de los pueblos étnicos en contextos de maritorio revela una grave desprotección de los derechos fundamentales de estas poblaciones.

Según el informe, la ausencia del Estado y el conflicto armado han generado serias limitaciones en el acceso a servicios básicos como agua potable y atención médica. La situación se agrava por las restricciones de movilidad impuestas por grupos armados ilegales, que dificultan el acceso a la salud y a medicinas tradicionales.

En el informe, la Defensoría hizo un llamado urgente al Gobierno para implementar políticas sociales efectivas a corto plazo que mitiguen la vulnerabilidad de estas comunidades. Entre las 36 recomendaciones del informe, se destacó la necesidad de establecer una política de asistencia específica y fortalecer las prácticas tradicionales y culturales de estos pueblos.

La entidad subrayó la importancia de reconocer el mar no solo como espacio físico, sino como elemento vital en la historia y cosmovisión de los pueblos étnicos, comprometiéndose a continuar trabajando por la garantía de sus derechos y supervivencia cultural.

“El mar no es solo un espacio físico, sino un elemento vital en la historia y la cosmovisión de los pueblos étnicos del país”, señaló el defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta.