Durante la apertura del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial Aplicada a la Justicia y Derechos Humanos realizado en Montería, Córdoba, el defensor del Pueblo, Julio Balanta Mina, instó a garantizar el respeto por los derechos ciudadanos en el uso de la inteligencia artificial (IA) en la administración de justicia en Colombia. Balanta enfatizó que, aunque las tecnologías 4.0, y en particular la IA, pueden apoyar la toma de decisiones judiciales, su uso debe estar regulado por límites claros.

Citando la Sentencia T-323 de 2024 de la Corte Constitucional, Balanta recordó que “la IA no puede reemplazar al juez en la toma de decisiones judiciales, sin importar la complejidad del asunto sometido a estudio de la jurisdicción”.

También subrayó la importancia de una infraestructura tecnológica robusta para prevenir posibles vulneraciones al debido proceso y destacó la necesidad de enfrentar los desafíos éticos relacionados con la privacidad y la equidad.

El Congreso, organizado por la Defensoría del Pueblo con apoyo de la Alcaldía de Montería, marcará el inicio de un monitoreo continuo sobre el uso de la IA en la justicia, con el propósito de asegurar que no se transgredan los derechos humanos fundamentales.