Se empiezan a decantar los caminos para los comicios regionales de octubre próximo. Varios partidos de derecha y centroderecha ya decidieron conformar una coalición para las elecciones al Concejo de Bogotá y ediles, con la finalidad de hacerle un contrapeso al Pacto Histórico en la capital de la República.
SEMANA conoció que los partidos que finalmente decidieron entrar a la coalición son Colombia Justa Libres, Nueva Fuerza Democrática, Salvación Nacional y Oxígeno Verde.
Inicialmente, se había planteado la posibilidad de que el Partido Conservador y el Partido de la U también hicieran parte de la coalición. De hecho, los cabildantes que hoy en día representan a estas colectividades en el cabildo distrital alcanzaron a participar de las reuniones previas, pero luego se tomó la decisión que esta coalición no se iba a hacer con partidos que estén o hayan estado con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El nombre de la coalición sería Alternativa Bogotá o Salvemos a Bogotá. El anuncio oficial se hará la próxima semana. Los partidos que ya integran la coalición buscarán extenderle la invitación al partido Creemos, del excandidato presidencial Federico Gutiérrez, para que se sume a la lista conjunta que se conformará para las elecciones al Concejo.
Es de mencionar que, desde marzo, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de otorgar la personería jurídica al movimiento Creemos del excandidato Gutiérrez. La mayoría de magistrados encontraron razonable la petición y, por eso, Fico tiene partido político para las elecciones de 2023.
La petición se había hecho hace unos meses con base en la votación que obtuvo en la pasada campaña presidencial y esos argumentos fueron aceptados por los magistrados del Consejo Nacional Electoral.
Se trata de una coalición que podría alcanzar alrededor de los 400.000 votos, los cuales, para una eventual segunda vuelta a la Alcaldía de Bogotá, van a ser definitivos.