La delegación colombiana que contribuirá a esclarecer el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, está en territorio de Puerto Príncipe desde las 10:00 de la noche de este viernes y empezará a reunirse desde las primeras horas de este sábado con organismos de seguridad de la isla para avanzar en la investigación y el esclarecimiento del crimen del líder nacional.
La comitiva la encabeza el director Nacional de Inteligencia, Rodolfo Amaya, además del director de Inteligencia de la Policía, brigadier general Norberto Mujica, y un oficial del más alto nivel de investigación de la Interpol en Colombia, según reportó el general Jorge Luis Vargas, director Nacional de la Policía.
Aunque no se ha dicho oficialmente, la presencia colombiana en la isla es clave en un momento donde el magnicidio del presidente haitiano genera más dudas que certezas. La idea es cooperar en la investigación, cruzar información y esclarecer, entre otras cosas, qué relación tuvieron los 27 colombianos que, según las primeras informaciones, habrían participado del homicidio. No obstante, con el paso de las horas se han conocido nuevos detalles que ponen en duda la autoría de los colombianos en la tragedia. E incluso, se habla de la ayuda que proporcionaron a la esposa del mandatario quien resultó herida durante el atentado.
SEMANA conoció que la misión la encabeza la fuerza pública y la Dirección Nacional de Inteligencia y tiene como misión exclusiva avanzar en la investigación porque en materia diplomática, pese a lo ocurrido, las relaciones entre Colombia y Haití atraviesan por su mejor momento. Por esto, la insistencia del presidente Iván Duque de cooperar en el esclarecimiento de un homicidio que rechazó con contundencia. “Acabo de dialogar con el primer ministro de Haití, Claude Joseph. Le expresamos nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos. Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse”, dijo Duque.