Hasta el Consejo de Estado llegó una demanda interpuesta contra la elección de la mesa directiva de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes.
El proceso fue instaurado por el ciudadano Santiago García y este pretende invalidar la elección que se llevó a cabo el pasado lunes 21 de octubre y que dejó a los congresistas Diógenes Quintero y Cristián Avendaño como presidente y vicepresidente de ese recinto, respectivamente.
La demanda alega que la Comisión Legal de Paz y Posconflicto inició la sesión de esa jornada cuando aún seguía sesionando la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, llamando la atención sobre que esas dos instancias no podrían estar sesionando de manera simultánea, argumento que el demandante esboza citando el artículo 6 de la Ley 2405 de 2024.
“Este mandato legal es de obligatorio cumplimiento para garantizar la integridad de los procedimientos legislativos y evitar la superposición de decisiones relevantes en las diferentes comisiones del Congreso”, se lee en el proceso presentado ante el Consejo de Estado.
Ese es el argumento por el que los demandantes consideran que debe declararse la nulidad de la elección de la mesa directiva y repetirse la elección, aseverando que se habría infringido la norma de funcionamiento del Congreso.
Además, alegan que el presidente de la Cámara de Representantes y quien presidió la Comisión Legal de Paz y Posconflicto durante esa jornada, Jaime Raúl Salamanca, habría tenido conocimiento del limitante para que las dos comisiones sesionaran al mismo tiempo.
El proceso no solo pretende que se declare la nulidad de la elección de los representantes Quintero y Avendaño como presidente y vicepresidente de esa corporación, sino que además pretende que se compulsen copias a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación para determinar la presunta responsabilidad de Jaime Raúl Salamanca en esta irregularidad en la que se habría incurrido en el recinto.