El expresidente Iván Duque se pronunció sobre el asesinato de nueve militares en el municipio de El Carmen, en la zona del Catatumbo en Norte de Santander, por parte de la guerrilla del ELN.

“La masacre a nuestros soldados de la patria es una triste noticia que nos duele y que demuestra, una vez más, que el ELN no tiene ninguna voluntad de paz. Mi solidaridad y oraciones a los familiares de nuestros héroes”, aseguró el expresidente.

Según la información que ha trascendido, hacia las 3 de la madrugada de este miércoles 29 de marzo, un grupo de guerrilleros atacaron con explosivos artesanales al Batallón Especial Energético y Vial n.° 10. El ataque, preliminarmente, deja nueve soldados muertos y nueve más gravemente heridos.

Entre las víctimas mortales se encuentran dos suboficiales y seis soldados profesionales. De acuerdo con las autoridades, la arremetida fue hecha por integrantes del frente Camilo Torres, quienes serían los responsables de esta masacre en el corregimiento Guamalito. Una vez fue conocida la información, al lugar se trasladaron grupos de apoyo, tanto aéreos como por tierra, para evacuar a los heridos y contrarrestar a los delincuentes.

Luego del ataque desde distintos sectores políticos se han pronunciado rechazando estos hechos, especialmente porque el Gobierno se encuentra en medio de una negociación con esa guerrilla en México. Desde el Gobierno anunciaron que analizarán el tema en ese espacio.

“Siempre hay la posibilidad de levantarse de una mesa cuando no hay condiciones para el diálogo o, como ya lo hicimos, suspender un cese y ordenar ofensiva total cuando no hay voluntad real de paz. ¡Repudio nacional debe ser oído por la partes!” aseguró el ministro del Interior Alfonso Prada. Por su parte, el presidente Gustavo Petro anunció que convocó a una consulta a la delegación del Gobierno y a los países garantes.

A pesar de esos anuncios, desde el Congreso varios parlamentarios de distintas colectividades han solicitado al Gobierno que suspenda las negociaciones con ese grupo guerrillero. “Es necesario que el Estado colombiano, que el Gobierno, que el Ministro de Defensa tome acciones urgentes para combatir a estos delincuentes, es necesario que el Gobierno termine esos diálogos de paz improvisados con el ELN”, aseguró el senador Carlos Fernando Motoa.