SEMANA conoció, en primicia, una denuncia presentada esta semana en contra de una candidata al Senado que aparece en el lugar 12 de la lista de la Coalición de la Esperanza. Se trata de Carolina Espitia Jerez.
La denuncia, presentada por el abogado internacional del expresidente Uribe, Víctor Mosquera, señala que es “por la presunta comisión del delito de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales contemplado en el artículo 306 de la Ley 599 de 2000″.
Y agrega la denuncia conocida por SEMANA: “Lo anterior, debido a que la señora Carolina Espitia Jerez hizo uso indebido y sin autorización del logotipo del partido Centro Democrático para desacreditar la labor realizada por el partido, como parte de su campaña política como candidata al Senado”.
Lo que ocurre, relata a denuncia, es que el día 11 de enero de 2022, Carolina Espitia Jerez, candidata al Senado por el partido político Alianza Verde, realizó una publicación en sus redes sociales, tanto Instagram, como Twitter y Facebook, “haciendo uso indebido, indiscriminado y sin autorización del isotipo del partido político Centro Democrático. Vale la pena destacar que el uso que hizo la señora Carolina Espitia Jerez del isotipo del Centro Democrático para su campaña política es un uso que se encuentra protegido por resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio”, advierte el documento.
Señala el documento, presentado por el abogado Mosquera, que “Carolina Espitia Jerez hizo uso del logotipo o isotipo del Centro Democrático con la finalidad de desacreditar al partido, haciendo alusión a que el Partido ha “abudineado al pueblo”, entendiéndose los verbos “abudinar” y “abudinear” como una referencia a “robar” y “estafar”, de acuerdo con la Real Academia Española”.
Y también advierte la denuncia que “es evidente que el isotipo usado por la señora Carolina Espitia Jerez corresponde al del partido Centro Democrático, y presuntamente fue usado de mala fe al querer desacreditar la labor realizada por el Partido y sus miembros al afirmar que han robado y estafado al pueblo”.
Espitia le contestó a SEMANA sobre la demanda: “Desde nuestra campaña, enviamos una carta al correo electrónico del señor Víctor Mosquera, en la cual argumentamos de manera técnica que el diseño usado en la publicación no incluye el logo del partido Centro Democrático, como el señor Mosquera lo quiere hacer ver. Esto es más un ataque de este señor a nuestra campaña para desprestigiarla porque hemos combatido de frente la corrupción y hemos sido críticos al Centro Democrático.” aseguró la candidata al Senado.