El movimiento Juventudes, del Partido Salvación Nacional, emprendió acciones legales contra directivos de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), tras las violentas marchas del pasado 8 de febrero, que terminaron en actos violentos contra el Palacio de Justicia, en Bogotá.
Para el movimiento Juventudes, lo ocurrido ese jueves fue un claro “asalto sufrido por la Corte Suprema de Justicia”
“Ante el asalto violento propiciado por Fecode en contra de la Corte Suprema de Justicia, hemos interpuesto una denuncia en contra de Domingo José Ayala Espitia, Cristian Rey, Edgar Romero Macías y demás miembros del Comité Ejecutivo de Fecode por la presunta comisión del delito de asonada”, anunció uno de los miembros de la colectividad por medio de un video en la red social X.
De igual forma, dejaron claro que “no permitiremos que Fecode le haga el juego al Gobierno nacional en la toma del poder judicial”. Eso en referencia a las presiones ejercidas por el presidente Gustavo Petro a la Corte Suprema para que elija a la nueva fiscal general de la Nación.
La convocatoria a una “gran movilización” el pasado 8 de febrero fue realizada por Fecode en medio de investigaciones de la Fiscalía General en su contra por un supuesto aporte irregular de 500 millones de pesos a la campaña del presidente Petro.
Aunque la protesta fue liderada por Fecode, fuentes confirmaron a SEMANA que el Gobierno incentivó la participación de sus funcionarios en las marchas. Se hizo hincapié en que la asistencia era “voluntaria”, pero se organizó logística para quienes deseaban unirse a la manifestación.