Justo el último día de plazo para la inscripción de cédulas de cara a las elecciones presidenciales, este martes 29 de marzo colombianos en el exterior continúan denunciando dificultades para realizar la inscripción en la página de la Registraduría.

“El ‘software’ no funciona y esto perjudica a la gente que vive en Colombia, pero sobre todo a la gente que vive en el exterior, porque solo tenemos 120 consulados. Muchas personas tienen que desplazarse largos trayectos para inscribir la cédula”, denunció Karmen Ramírez Boscan, representante electa por la circunscripción internacional.

Según se ha conocido, cerca de 800.000 colombianos se habrían quedado sin la oportunidad de votar por las fallas en las plataformas para inscribir cédulas.

Ante esta situación, Karmen Ramírez Boscan le pidió a la Registraduría “ampliar la inscripción de cédulas y garantizar que el software funcione y garantizar que se ejerza el derecho al voto”.

La representante electa denunció, además, que en las elecciones legislativas del 13 de marzo no había suficientes mesas para el número de personas inscritas y esto generó caos en países como España, Estados Unidos y Reino Unido.

La Registraduría recordó que los ciudadanos que deben realizar la inscripción para votar en estos comicios son quienes cambiaron su lugar de residencia (barrio, ciudad, departamento o país).

“También deben hacerlo las personas cuya cédula de ciudadanía fue expedida por primera vez antes de 1988 y aún no la han inscrito, y aquellas que no han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 30 años, ya que estos ciudadanos actualmente no son parte del censo electoral”, explicó la entidad.

Además, la Registraduría reiteró que aquellas personas que hayan cambiado su puesto de votación para las pasadas elecciones de Congreso de la República no deben inscribir nuevamente su cédula para las elecciones presidenciales; solo deberán hacerlo si desean actualizar nuevamente su puesto de votación.