Los operadores designados del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Ibagué emitieron un comunicado en las últimas horas en el que manifiestan su absoluta inconformidad y oposición ante la decisión del ente gestor del SETP Ibagué S. A. S. de entregar mediante convenio interadministrativo a la empresa Infotic S. A. el “Diseño, implementación y puesta en marcha, operación y mantenimiento del sistema de información al usuario, de recaudo, control de flota y monitoreo a bordo” de este sistema de transporte.
Las empresas transportadoras de Ibagué sostienen que esta decisión se tomó por parte de la administración municipal, al parecer sin los debidos soportes y estudios técnicos, y sin informar oportunamente a los transportadores.
Los operadores de transporte temen que dicho convenio del ente gestor suscrito con la empresa Infotic genere graves consecuencias para la ciudad, incluyendo “la desaparición de empleos de conductores, personal operativo y administrativo, así como afectaciones a los gremios económicos dependientes del servicio de transporte”.
También advierten sobre “el aumento desmesurado de la tarifa y el apoderamiento del Fondo de Estabilización Tarifaria para cubrir los costos de la empresa Infotic en ejecución del convenio”.
Esta situación llevó a que se convoque un paro indefinido por parte de un sector de los transportadores de la capital del Tolima hasta que se resuelvan las inquietudes y se garantice un proceso transparente y equitativo para el transporte público de Ibagué. Los transportadores buscan proteger sus derechos y defender el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.
Los transportadores aseguran que Infotic S. A. es una empresa de Manizales que ha sido ampliamente cuestionada a nivel nacional y con recordación en Ibagué por un escándalo contractual con la Secretaría de Movilidad en 2017.
Frente a este tema, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, dijo sentirse tranquilo: “Ellos deben tener claridad que nosotros hemos llevado un procedimiento por más de un año. Desde mayo del año pasado se tenía que haber implementado el recaudo. Se ha venido trabajando con el Gobierno nacional, nos han hecho el acompañamiento y la aprobación se dio luego de muchos debates. Esto nos genera tranquilidad”.