La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo que busca reformar el Sistema General de Regalías. El principal objetivo de la iniciativa es poder lograr que los municipios más vulnerables logren recepcionar recursos para inversión.
Sin embargo, José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el Centro Democrático, denuncia que al interior existe un artículo que le podría dar al Gobierno nacional la posibilidad de comprar hoja de coca con recursos de regalías.
Se trata del parágrafo transitorio 2 del artículo 3: “Durante el período que dure la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, un 7% de los ingresos del régimen de regalías y compensaciones se destinarán a su cumplimiento, incluyendo la financiación de proyectos destinados a la reparación de víctimas; y, al menos un 2% a la implementación del Punto 4 del acuerdo”.
Según el congresista, coincide con la intención del presidente de comprar hoja de coca de municipios del Cauca.
“Imagínense ustedes que le estamos dando a Gustavo Petro un cheque de al menos 620.000 millones de pesos cada dos años para que compre coca, como pretende hacerlo en El Plateado”, manifestó.
El proyecto deberá surtir siete debates más, dado que se trata de un cambio de la Constitución.