Los organismos de control tendrán que establecer en los próximos días si el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, incurrió en un posible conflicto de intereses porque su esposa, la médica Beatriz Eugenia Gómez Consuegra es la actual superintendente delegada para prestadores de servicios de salud.

El analista político Daniel Briceño publicó la hoja de vida del ministro Jaramillo y la de su esposa, y confirmó que ambos ocupan cargos directivos que se relacionan entre sí.

“Le pediremos a la Procuraduría General de la Nación que investigue este presunto conflicto de interés e inhabilidad”, expresó Briceño.

De hecho, el propio ministro Jaramillo en su hoja de vida y en su declaración de ingreso a la Función Pública, donde hizo su declaración de bienes y rentas y registró sus eventuales conflictos de intereses, reportó a su esposa y el cargo que actualmente ocupa la mujer.

Ante la pregunta en el documento sobre si los intereses personales de mi cónyuge, compañero (a), son susceptibles de generar la posible situación de conflicto de intereses frente a la labor o actividad que desempeño, Guillermo Alfonso Jaramillo marcó la casilla “sí”.

En el oficio aparece una pregunta más: “Describa el potencial conflicto de interés de su cónyuge o compañero permanente”. Y el funcionario respondió: “Superintendente Delegada para Prestadores de Servicios de Salud”.

Aun así, Guillermo Alfonso Jaramillo se convirtió en ministro y su esposa sigue de superdelegada.