En el Congreso de la República se llevó a cabo una audiencia sobre un proyecto de ley que avanza, con el que se busca regular el uso de cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’, como son conocidos en el mercado regularmente.

El propósito de la iniciativa es que se proteja a los jóvenes del consumo de estos elementos, que en algunos casos tienen nicotina y otras sustancias que pueden llegar a ser adictivas o nocivas para el organismo.

La senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, una de las que impulsa el proyecto, denunció en esa audiencia que supuestamente se estaría llevando a cabo una estrategia de lobby de las empresas que comercializan estos productos para que el proyecto no sea aprobado.

“El país tiene que saber que existe un lobby de las grandes industrias, que hoy comercializan estos dispositivos a lo largo y ancho del país al alcance de nuestros niños y jóvenes. Hay un interés para que estos proyectos de regulación no cursen en el Congreso de la República”, aseguró la senadora del Partido de la U.

La congresista pidió que se avance en el debate en el poco tiempo que queda, ya que debe ser aprobado en la Comisión Séptima del Senado y posteriormente pasar a la plenaria, por lo que los tiempos están ajustados y podría hundirse.

La senadora resaltó la importancia del proyecto, porque actualmente estos elementos están siendo comercializados sin mayor inconveniente y, en su mayoría, son consumidos por los jóvenes desde una edad temprana. | Foto: 6okean

La senadora resaltó la importancia del proyecto, porque actualmente estos elementos están siendo comercializados sin mayor inconveniente y, en su mayoría, son consumidos por los jóvenes desde una edad temprana.

Hurtado afirmó que, según cifras del Dane, en Colombia, el 25 % de la población que inicia el consumo de estos dispositivos es menor de edad. De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Salud, los consumidores están expuestos a diversas sustancias altamente nocivas, como: propilenglicol, cuya inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas; glicerina, que puede llevar a neumonía lipoide y enfermedad pulmonar; nicotina, que es altamente adictiva y genera riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales, además de afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes.

Los vapeadores también pueden contener partículas ultrafinas que generan enfermedad coronaria, como cáncer de pulmón y asma, y otras sustancias asociadas a cáncer como metales pesados, formaldehído, acetaldehído, butilaldehído, acroleína, acetona, benceno, tolueno, etilbenceno, xileno, hidrocarbonos y fenoles.