Una vez concluido noviembre, sin que se expidiera la resolución para establecer el alza en la gasolina de diciembre, solo resta esperar la oficialización de la normativa que se hará en este mes para que aplique en enero.
En otras palabras, el alza en la gasolina en diciembre no se dio. Eso sí, hay que preparar el bolsillo para el aumento de enero, el cual se está definiendo en una mesa de expertos, teniendo en cuenta que aún faltan dos tandas de incrementos, según el plan para cerrar la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Este llegó a un estado deficitario por cuenta de los subsidios aplicados para mantener el precio interno cuando el petróleo internacionalmente estaba caro.
Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, justamente en el escenario más propicio para hablar de descarbonización y de pasar la página de los hidrocarburos: la COP28 que se realiza en Dubái. “La brecha que falta por cerrar se va a cerrar”, dijo el funcionario, al tiempo que reiteró que faltan dos tandas en el ciclo de aumentos de precios de la gasolina, luego de lo cual se pensaría en tocar el precio del diésel.
No obstante, en esta oportunidad, se volvió a hacer un pare en los incrementos, atendiendo los argumentos de algunos opinadores que señalan que ya la brecha se ha cerrado y que, por lo tanto, no serían necesarias nuevas alzas. “Estamos evaluando, pero, por ahora, con el fin de garantizar que el año termine con una inflación más baja, no se hizo aumento en noviembre para que entrara a regir en diciembre”, dijo el ministro.
Según dijo Bonilla desde el país que nada en petróleo, están embarcados en la meta de descarbonizar la economía, algo que también mencionó el presidente Gustavo Petro en su discurso en el evento global: “Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas. Ha desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial del fracking”.
Pero además, el tema también -además de ambiental- es económico, por lo que el ministro de Hacienda recordó que Colombia está empeñado en cerrar el déficit del FEPC que falta. De las tres alzas pendientes en la gasolina, “ya se hizo una, faltan dos”, concluyó.