Durante el I Foro Internacional de Seguridad Privada, realizado en las instalaciones del Concejo de Bogotá, el concejal del Centro Democrático, Julián Uscátegui, propuso que los guardas de vigilancia y seguridad privada de la ciudad se sumen a la estrategia de seguridad de la administración distrital, ayudando en la prevención y disuasión del delito en la ciudad.

En la actualidad, en la ciudad, hay 169.636 guardas de seguridad y tan solo 16.158 policías. Es decir, por cada uniformado de la policía hay 10.5 guardas de seguridad.

En Colombia, por su parte, la cifra es menor, por cada uniformado hay 1.97 guardas. Esta cifra deja en evidencia la capacidad humana y el apoyo que podrían prestar en Bogotá.

“Ante el déficit de pie de fuerza y la ola delincuencial que azota a la ciudad, incluir a los guardas de vigilancia y seguridad privada en la estrategia contra el crimen de la administración distrital, ayudaría a prevenir y disuadir el delito en la ciudad, coadyuvando a la reacción oportuna de la policía metropolitana de Bogotá” aseguró Julián Uscátegui, concejal de Bogotá.

Concejal Julián Uscátegui. | Foto: Concejo de Bogotá

De acuerdo con el cabildante, durante los primeros 10 meses del 2024, las empresas de seguridad privada reportaron 1.366 hurtos a comercios, 686 robos a personas, 526 a residencias y 38 a vehículos. Lo que demuestra el apoyo de la seguridad privada a la capital.

“Debidamente coordinados con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, a través de las redes de cooperación ciudadana, los 169.636 hombres y mujeres de la vigilancia privada, podrían ayudar a la reducción de la criminalidad en la ciudad” enfatizó el concejal Uscátegui.

En la capital hay 33.982 mujeres que trabajan en seguridad privada y en todo el país más de 60 mil mujeres se dedican a este oficio.