El pasado miércoles 20 de julio en Colombia, además de celebrarse -luego de dos años de encierro por la pandemia de la covid-19- el desfile militar, se posesionó el nuevo Congreso que acompañará al gobierno entrante de Gustavo Petro, que el próximo 7 de agosto tomará posesión.

Durante la jornada, y en medio del discurso del presidente Iván Duque, varios miembros del Pacto Histórico lo abuchearon en repetidas ocasiones, haciendo que tuviera que alzar la voz, e incluso Juan Diego Gómez, el actual presidente del Senado, intervino para pedir que esperaran a utilizar el espacio que la oposición tenía para ejercer su derecho a manifestarse.

Además, habían llevado imágenes de los líderes sociales asesinados durante los últimos cuatro años. Al respecto, el excandidato a la Presidencia, Federico Gutiérrez, expresó en su cuenta oficial de Twitter que “Desde el desayuno se sabe cómo será el almuerzo”.

Asimismo, horas antes había trinado: “Hoy se posesiona el ‘nuevo’ Congreso. Una gran mayoría de partidos y políticos entregados a Petro sin ningún pudor. Aprobarán reformas que ponen en riesgo a Colombia, sin ni siquiera importarles el futuro de sus hijos, a cambio de puestos y contratos. Ese era el ‘cambio’”.

El país está a la expectativa de cómo será gobernado con un presidente de izquierda y una buena parte de partidos en Senado y Cámara de Representantes, no han manifestado que sean parte de la oposición, como sí lo han hecho varios congresistas del Centro Democrático.