La Secretaría de Movilidad de Bogotá fue una de las ganadoras de la primera edición de los Premios a la Excelencia en Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies. Este nuevo programa de premios reconoce el trabajo y la voluntad política de los gobiernos locales en la adopción de estrategias para salvar vidas en el tránsito.

Durante la ceremonia, celebrada este miércoles en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, Bloomberg Philanthropies destacó los esfuerzos de Bogotá por mejorar las condiciones de los peatones y ciclistas a través del programa ‘Barrios Vitales’.

De acuerdo con la Secretaría, desde esta iniciativa de diseño vial la ciudad ha transformado las calles de varios barrios a través de estrategias de urbanismo táctico que promueven la movilidad sostenible y mejoran la calidad del espacio público, contribuyendo a la reducción de la velocidad promedio y de los siniestros viales.

“Cada año se podrían evitar millones de muertes y lesiones en siniestros de tránsito con la adopción de normas más estrictas, una mejor infraestructura y una aplicación más eficiente de la ley”, afirmó Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y embajador mundial de enfermedades crónicas y lesiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Bloomberg Philanthropies trabaja en estrecha colaboración con socios internacionales que están liderando los esfuerzos. Con el fin de reconocer los logros y la necesidad de obtener más progreso, estamos creando los primeros Premios de Bloomberg Philanthropies a la Excelencia en Seguridad Vial. Los premios destacarán las estrategias y la voluntad política que pueden ayudar a los gobiernos a mejorar la seguridad de sus calles”, añadió.

La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, destacó la distinción entregada a Bogotá: “Nos sentimos muy honrados de recibir este premio a la Excelencia en Seguridad Vial, que reconoce el esfuerzo y trabajo de todo un equipo que día a día busca proteger las vidas en las vías. Seguiremos trabajando sin descanso en la gestión de la velocidad y en la implementación de nueva infraestructura de calidad para ofrecer espacios seguros a los peatones, ciclistas y demás actores viales”.