En las últimas horas, se conoció que el general en retiro Javier Ayala fue designado como nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada. Sobre dicho nombramiento, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que “el Consejo Superior Universitario decidió, por mayoría, elegir como nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada al señor mayor general Javier Alberto Ayala”.
Añadió que “esperamos que el general retirado Ayala Amaya pueda impulsar, tal como lo propuso en su exposición programática, una universidad de acuerdo con los lineamientos de la política general del Gobierno nacional, con el Plan Nacional de Desarrollo, con lo que significa la seguridad humana como el eje central en el programa gubernamental”.
Así mismo, indicó que “va a generar, en mi criterio, una importante evolución en el transcurrir universitario, el fortalecimiento que también desde la perspectiva de los derechos humanos, desde la perspectiva de la transparencia, de la ciencia, de la extensión universitaria, de las puertas abiertas como debe ser cualquier centro académico y mucho más una universidad pública como la Universidad Militar Nueva Granada”.
Luego del nombramiento del general en retiro como nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada, quien se pronunció fue el exsenador Gustavo Bolívar a través del siguiente trino.
Sobre estos hechos, el general Ayala, en diálogo con SEMANA, indicó que se trató de un hecho de calumnia en su contra e indicó que inició acciones penales en contra del presunto responsable, el mayor retirado Mario Peñuela. El oficial suministró el documento de la denuncia en la Fiscalía y dijo que el proceso está en manos de su defensa jurídica que ha aportado las pruebas al ente acusador.
El nuevo rector de la Universidad Militar también hizo llegar otros documentos sobre sus antecedentes en otros organismos de control.
Sobre su designación como rector de la Universidad Militar, el general Ayala indicó: “Mi compromiso con la naturaleza jurídica de esta Universidad es la preparación profesional de las Fuerzas Militares; de la Policía Nacional; de los miembros activos y en reserva; de los empleados civiles al servicio del Ministerio de Defensa, y de ese 80 % de colombianos que ha decidido estudiar aquí”.
Añadió además: “Tengo un compromiso muy grande, no solo con esta Universidad, sino con la nación, con el pueblo colombiano (…), la Universidad Militar Nueva Granada puede contribuir con el deseo y anhelo de paz de todos los colombianos”.
De igual manera indicó que “esta Universidad tiene que construir en la región, tenemos que llegar a la población más necesitada, queremos tener nuestra presencia en Amazonas, La Guajira, en Catatumbo, Arauca, Putumayo, y en todas aquellas regiones donde la academia debe estar presente en pro del desarrollo social del pueblo colombiano”.