Los gobernadores del país, quienes adelantan una cumbre de mandatarios en el departamento de Quindío, modificaron su agenda de este viernes 17 de marzo para recibir en privado al presidente Gustavo Petro en el hotel Mocawa Resort, en La Tebaida.
SEMANA conoció que el Jefe de Estado, quien estaba reunido con algunos congresistas de la coalición de gobierno en un salón aparte, a escasos metros de los mandatarios regionales, decidió hablar directamente con los líderes regionales y despejar sus dudas frente a la seguridad y la ‘paz total’ que lidera el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Petro tomó la decisión tras escuchar el rosario de inconformidades de los gobernadores que alegaron, entre otras, la desconexión entre ellos y la Casa de Nariño. Además, expresaron cómo las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, el ELN y otros grupos armados no han respetado el cese multilateral al fuego y, al contrario, se han burlado de las autoridades en Colombia.
Los mandatarios, quienes seguían en sus exposiciones, decidieron interrumpirlas, para esperar a Petro. La puerta principal del salón donde permanecen, fue cerrada a la prensa y demás asistentes. Se espera que a las 5:00 de la tarde ofrezcan una conferencia de prensa sobre lo dialogado con el Jefe de Estado.
La conversación que Petro sostendrá con los gobernadores estará acompañada de la procuradora Margarita Cabello; el registrador, Alexander Vega; el ministro del Interior, Alfonso Prada y el Alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco.