Este jueves, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá reconoció como víctimas a Deyanira Gómez en el proceso penal que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.

La Fiscalía ya inició la tarea forense para extraer la información, y tiene dos caminos: que Juan Guillermo Monsalve entregue las claves para desbloquear estos dispositivos o que los investigadores recurran a un sofisticado software.

En la decisión de segunda instancia, la Sala Penal dejó en firme el fallo que emitió en mayo pasado el juzgado 44 de conocimiento de Bogotá.

Los abogados del exmandatario habían presentado recurso de apelación sosteniendo que la exesposa de Juan Guillermo Monsalve, el considerado testigo estrella, no cumplía los requisitos que exige la ley.

Los defensores de Uribe también se opusieron al reconocimiento del exfiscal General, Eduardo Montealegre y el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo como víctimas.

Para este viernes 6 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, está programada la audiencia preparatoria de juicio en este caso.

En la diligencia, tanto la Fiscalía General como la defensa del exmandatario presentarán la lista de pruebas documentales y testimoniales que esperan sean tenidas en cuenta en el juicio para defender sus respectivas teorías.

En entrevista con SEMANA, el penalista Jaime Granados Peña, quien lidera la defensa del expresidente, manifestó que habrán sorpresas en esta etapa procesal por lo que hizo un llamado a la opinión pública a que estén muy pendientes del trámite de la audiencia.