Entre tantos poniendo el sombrero, no todos logran los resultados. El proyecto de Adición Presupuestal entrará en su recta final en las sesiones extrarordinarias del Congreso de la República y este miércoles los peticionarios de recursos dieron la última batalla para intentar conseguir parte de los 16,9 billones de pesos que le agregarán al Presupuesto General de la Nación de 2023, provenientes de mayores ingresos tributarios, entre otros.
La Dian fue una de las entidades que no logró obtener la asignación solicitada en esa pequeña torta que motivó un sinnúmero de proposiciones, pese a que la ley, cuando se apruebe, no tendrá más de 6 artículos.
Según contó el representante a la Cámara, Juan Diego Echavarría, en los debates conjuntos en las comisiones económicas del Congreso (terceras y cuartas), los parlamentarios no vieron la justificación para asignar los 300.000 millones de pesos que solicitaba la entidad encargada de los impuestos en el país, que tiene proyectado ampliar su planta de personal en 10.200 cargos.
A juicio de Echavarría, la sustentación presentada por el director de la entidad (Luis Carlos Reyes) se basó an el argumento según el cual, sin la asignación solicitada en el proyecto de Adición presupuestal, quedarían en la cuerda floja 4.700 trabajadores que están en provisionalidad en la Dian (esperando la oportunidad de entrar en la nómina oficial), a lo cual, el parlamentario preguntó el motivo por el cual, ese personal no se presentó a concurso.
Echavarría sustentó que la lógica indica que, si hay aplicación de la meritocracia, el que entre a la Dian debería ser quien gane el concurso y no el que se vaya a meter en la nómina porque está en la fila.
Según confirmó el congresista liberal, aunque en la reunión de ponentes del proyecto de ley realizada este miércoles 21 de junio, se volvió a insistir en la resurrección de la propuesta de darle los recursos a la Dian para ampliar su planta de personal, finalmente no quedó en la ponencia definitiva de la iniciativa legislativa, la cual será radicada este jueves para ser votada y aprobada en segundo y último debate en las plenarias de Cámara y Senado.
En cambio, radicaron una propuesta para que se le asignen 200.000 millones de pesos a la gestión del riesgo, en medio de los complejos hechos que se han dado en el país en ese tema.