Orgullosas, la representante Juanita Goebertus y Diana Rodríguez, la candidata a la Cámara por Bogotá, que cuenta con su apoyo, mostraron en redes sociales la nueva valla publicitaria que instalaron en el norte de Bogotá. Sin embargo, la reacción no fue positiva y las mujeres no contuvieron sus críticas por el crudo texto que acompaña la imagen de las protagonistas.
“Las mujeres se hacen violar”, se lee, con la última palabra tachada y reemplazada por “elegir”. En la publicidad se hace referencia a la desafortunada equivocación de Íngrid Betancourt en medio de un debate. Por un galicismo, hizo la problemática afirmación que cargó de culpa a las mujeres por las violaciones.
Sin más contexto que la frase, Goebertus y Rodríguez se decidieron por esa afirmación que pudo haber confundido a las personas que se encontraron con la valla. Varias mujeres en redes sociales aseguraron que esto era una burla a la violencia sexual, que se pasó por encima de las víctimas y que pensar que las personas iban a entender la inferencia sobre Betancourt es equivocado.
La valla les duró solo un día “al aire”, ya que Rodríguez tomó la decisión de retirarla en horas de la tarde del jueves. En redes sociales también salió a explicar cuál era el objetivo que tenían con la publicidad, el cual claramente no se logró.
“La frase que aparece en la valla que pusimos hoy es una que se repite todos los días en este país. Es una frase que les dicen a las mujeres víctimas de violencia sexual. A las adolescentes que van a denunciar que las acosaron y que las agredieron”, aseveró.
Sacó a relucir que trabajó en la Defensoría del Pueblo durante cuatro años, lugar en el que acompañó a víctimas de violencia que se quejaban por los señalamientos de los mismos funcionarios de la institución.
De esta forma, lo que quiso expresar es que, como las mujeres no son culpables de la violencia, necesitan mayor representación. “No llegamos al 20 % de representación en el Congreso”, resaltó.
“Entiendo la preocupación y empatizo con el dolor de muchas de las víctimas y esta no es una valla que vaya en contra de ellas. Al contrario, es una que quiere poner en el debate público esta realidad que no se habla en los medios de comunicación ni en el Congreso diariamente”, concluyó.
El equipo creativo de Rodríguez prepara una nueva valla y será instalada este fin de semana en el mismo lugar en el que se bajó la polémica pieza publicitaria.