En medio de una sesión del parlamento de Nueva Zelanda se presentó un hecho llamativo que le ha dado la vuelta al mundo. La diputada Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, del partido Te Pati Maori, que representa a esa etnia de ese país, se manifestó con danzas y cánticos tradicionales para oponerse a un proyecto de ley que incidía en los derechos de ese pueblo y su relación la corona británica que están contemplado en el Tratado de Waitangi de 1840.
La política neozelandesa se levantó de su curul para empezar a entonar estos cánticos y bailar, por lo que varios diputados se les unieron a esa manifestación, al igual que algunas personas de las barras que también entornaron los cantos.
Una vez finalizó, quien presidía la sesión la dio por terminada ante los actos llevados a cabo por varios diputados y algunos de ellos fueron expulsados y sancionados.
La iniciativa no contaría con los respaldos suficientes para convertirse en ley, ya que varios diputados argumentan que podría generar discusiones raciales y afectación a la Constitución de ese país. Incluso, algunas sectores han dicho que saldrían a manifestarse si prospera.
Los cánticos haka son un folclor de esa etnia que se ha dado a conocer a nivel mundial especialmente por la selección de rugby de ese país.