Este lunes, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) emitió un nuevo pronunciamiento sobre la política de hidrocarburos, la reforma tributaria y la sostenibilidad fiscal. En primer lugar, el organismo aseguró que los ingresos derivados de la explotación y exploración de estos recursos “son determinantes para la estabilidad fiscal y la balanza de pagos”.

De esta forma, en contra de lo dicho por el presidente Gustavo Petro, la entidad resaltó que la estabilidad del sector es clave para asegurar recursos para el Gobierno y las regiones.

Frente a este llamado, José Roberto Acosta, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, celebró lo dicho por el Carf y calificó el pronunciamiento como una “valiosa constancia”.

“Valiosa constancia del Comité Autónomo de la Regla Fiscal ratifica necesidad de inversiones e ingresos por exploración y explotación de hidrocarburos para: 1. Corregir déficit fiscal y externo. 2. Cumplir regla fiscal. 3. Lograr transición y diversificación energética sostenible con Ecopetrol y otros”, trinó el funcionario del Ministerio de Hacienda.

Mientras el resto del Gobierno aseguraba que no se iban a suscribir nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, el Ministerio de Hacienda empujaba a la dirección contraria, muchas veces desmintiendo a funcionarios de la misma administración.

Después de varios meses de versiones encontradas, la cartera anunció que el Gobierno nacional se encuentra estudiando la posibilidad de suscribir nuevos contratos de este tipo. Todo esto, con base en que son necesarios para el gasto público que pretende el presidente Gustavo Petro.