El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Juan Felipe Harman, respondió a los señalamientos de gobernadores, congresistas y directores de corporaciones autónomas regionales del Eje Cafetero sobre la posible compra de tierras en el parque Los Nevados para entregarlas a los indígenas misak.

Esas autoridades advirtieron en una carta al presidente Gustavo Petro sobre el riesgo que significaría para ese ecosistema una adquisición de predios para esas comunidades, pues se trata de una geografía que no debe ser habitada y cuyo único objetivo debe ser la conservación.

Sin embargo, Harman respondió que “no existe ni compra, ni oferta para el pueblo misak en el Parque de los Nevados. Cualquier información que dé por hecha esa compra de tierras es falsa”.

La cuestión del reclamo de tierra de los indígenas misak sobre 3.000 hectáreas del Parque Nacional Natural Los Nevados fue analizada el pasado lunes en una reunión en Casa de Nariño, sobre la que sus participantes afirmaron haber salido con “preocupación” acerca del futuro de esos predios.

Lo claro es que el director de la ANT confirmó que sí hay un interés de los misak en poseer predios dentro de ese ecosistema protegido y que ese reclamo sí está siendo analizado por la entidad, que tiene la tarea de aplicar la reforma agraria.

“Hay una pretensión legítima del pueblo indígena que está siendo analizada por la Agencia de Tierras y que no pasará por encima de los determinantes ambientales del territorio. Invito a autoridades y actores políticos del Eje Cafetero a consultar como fuente primaria la autoridad de tierras”, sostuvo Harman.

El Parque Nacional Natural Los Nevados, que hace parte del Complejo de páramos Los Nevados, que fue reconocido como sujeto de derechos mediante sentencia 10716 de 2020.