El presidente Gustavo Petro aseguró que el director del Departamento de Planeación Nacional, Alexander López Maya, alista una denuncia sobre un supuesto robo de recursos en Ocad Paz y en el Sistema Nacional de Regalías.
El mandatario aseguró durante su visita a San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar, que su Gobierno encontró un presunto desfalco de recursos equivalente a 9,1 billones de pesos en esas dos instancias del Estado colombiano.
“El inmenso robo que existió en Colombia. Alrededor de 9,1 billones de pesos hemos encontrado robados en los Ocad Paz y en el Sistema de Regalías en Colombia y apenas hemos analizado el 20 % del sistema”, sostuvo el presidente Petro.
El mandatario culpó de ese posible desfalco de recursos a los problemas relacionados con los servicios públicos en las zonas apartadas del país y prometió que desde el DNP, a cargo de López Maya, se presentarán procesos judiciales al respecto.
“Por eso no hay acueducto en San Basilio, no hay PTAR para limpiar el río, no hay alcantarillado. Y, si hacemos el listado, prácticamente todo el Caribe y buena parte de la Colombia pobre no tienen los recursos existenciales para vivir, que es lo mínimo”, aseguró el presidente Petro.
El presidente Petro aseguró que ese monto del presunto desvío de recursos por $ 9,1 billones fue resultado de una revisión del 20 % de los contratos de Ocad Paz.