El reclutamiento forzoso de menores de edad por parte de los grupos criminales de alto impacto como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, el ELN y la Segunda Marquetalia es un flagelo que sigue marcando la guerra interna nacional.
Según cifras de las Fuerzas Militares, en lo corrido del año ha sido amplio el número de menores de edad que han sido recuperados en medio de acciones en terreno. Los registros de las operaciones militares muestran que en lo corrido de este año se han logrado recuperar de las filas de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco 135 menores de edad y del Clan del Golfo 33.
En otro dato menor, pero no menos grave, quedan el ELN y la Segunda Marquetalia, que siguen reclutando menores de edad para la guerra. Para el caso de las disidencias de las Farc de Mordisco, los jóvenes reclutados de manera forzosa son enviados a zonas críticas de orden público como el departamento de Cauca y Arauca para enfrentar no solamente a las tropas, sino también a sus enemigos con los que se disputan los negocios ilegales como narcotráfico, minería ilegal, secuestro, extorsiones, entre otros.