Un informe del Ejército reveló que de las 3.958 minas antipersonal destruidas este año por las tropas, el 91% han sido instaladas por las disidencias de las Farc. También indicó la institución militar que se han logrado activar de manera controlada 2.984 artefactos explosivos improvisados.
Según el Ejército, “la implementación de estos medios y métodos ilícitos de guerra, que constituyen una clara violación a los derechos humanos y una vulneración de las disposiciones del derecho internacional humanitario, se atribuye en un 91 % a las disidencias de las FARC, un 4 % al ELN, un 4 % al Clan del Golfo y un 1 % a grupos de delincuencia organizada”.
Los departamentos más afectados con la presencia de estos elementos han sido Meta, con 2672; Putumayo, 1940; Nariño, 512; Valle del Cauca, 352; Cauca, 309 y Caquetá, 213, demostrando la efectividad y capacidad de las tropas en la destrucción de estos elementos.
“En el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho 2023-2026, las tropas han logrado destruir de manera controlada 3.958 minas antipersonal y 2.984 artefactos explosivos instalados por grupos ilegales que buscan afectar a las comunidades y a las tropas en diferentes zonas del país”, indicó el Ejército.
También indicaron los grupos antiexplosivos del Ejército que se han destruido 3884 kilogramos de explosivos y 2445 metros de cordón detonante. “Elementos utilizados para la creación de estas acciones terroristas que afectan especialmente a niños, niñas y campesinos, quienes son víctimas de estas acciones ilícitas”, dijo el Ejército.