Todo indica que el gobierno de Gustavo Petro va a conseguir en una semana de Congreso lo que no logró en todo el año. Mientras la reforma a la salud está a horas de ser aprobada en su segundo debate en la Cámara de Representantes, otra de sus reformas también está a minutos de pasar el primer visto bueno del Congreso.
Se trata de la reforma a la educación que está en trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y a cuyo texto solo le faltan nueve artículos por ser aprobada en ese recinto.
Si bien es el primer debate de ocho (porque es una ley estatutaria y necesita doble paso por el Congreso) el Gobierno se despediría de este semestre legislativo con un gol doble porque esa reforma a la educación apenas inició su trámite durante la semana anterior, cuando fue aprobada la ponencia, y la Comisión aprobó su contenido con rapidez.
“Esta semana retomamos la discusión de la Reforma a la Educación construida con quienes por décadas han luchado por una educación incluyente, universal, de calidad y gratuita”, apuntó el senador del Pacto Histórico, Santiago Osorio.
La reforma a la salud está a nueve artículos de ser aprobada en su segundo debate en la Cámara de Representantes, para luego pasar a otros dos en el Senado, mientras que la reforma a la educación (como si fuera el número de la suerte del Gobierno) también está a tan solo nueve artículos de ser avalada por la Comisión Primera del Cámara.
Los debates de esas dos y del resto de reformas del Gobierno de Gustavo Petro (la laboral y la pensional) se retomarán en marzo de 2024, o antes si el Ministerio del Interior convoca a sesiones extraordinarias.