El peso colombiano, en medio de la tormenta política que se desató en el país alrededor de los audios que revelan conversaciones entre Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, y Laura Sarabia, exjefa del Gabinete del Gobierno, se mostró fortalecido.
La divisa arrancó la jornada con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de 4.355,8 pesos y a medida que avanzaban las horas iba en descenso, mostrándose ajena a lo que estaba sucediendo en el entorno político nacional.
El presidente Gustavo Petro, dentro de su cantidad de trinos, le dedicó uno al dólar, del cual, dijo, “ya se puede afirmar que lo que ha ocurrido en el transcurso del Gobierno, al día de hoy, no es una devaluación sino una revaluación”, sostuvo el mandatario.
La divisa, de acuerdo con los datos de la Bolsa de Valores de Colombia, cerró este lunes 5 de junio en 4.280 pesos, luego de una racha bajista que se ha mantenido durante varios días, lo que ha llevado a los analistas a estimar que el mercado ya da por descontado lo que acontece en el entorno político.
José Ignacio López, investigador económico de Corficolombiana, estima que hay un contexto externo que es favorable a Colombia. “Hubo aumentos en el precio del petróleo”, por ejemplo, sostuvo el analista.
Además, afirmó también que el mercado está haciendo una lectura relacionada con las reformas sociales. “La probabilidad de que se aprueben es menor”, argumentó. Esto, en el contexto en el cual desde el Congreso de la República se anunció el congelamiento de la agenda relacionada con estos proyectos de ley.