Este viernes, 16 de agosto, la plenaria de la Cámara de Representantes elegirá a la nueva defensora del Pueblo de la terna enviada por el presidente Gustavo Petro. En ella postuló a tres mujeres: Iris Marín Ortiz, Jomary Ortegón y Dora Lucy Arias.
En conversación con SEMANA, Arias, que es abogada especializada en defensa de derechos humanos, aseguró que el presidente la escogió por sus cualidades para el cargo.
“Por mis calidades profesionales, mi experiencia y mi reconocimiento de los territorios. (...) Se requieren personas que conozcan el territorio, que hayan trabajado en él y que sepan de las dificultades. Esa es mi experticia. Soy experta en derechos humanos, tanto mi práctica en Colombia como internacional. El ejercicio que he desarrollado ha sido en los territorios”, dijo la candidata.
Dice que la escogieron por su hoja de vida, dado que nunca ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente Gustavo Petro y que tampoco se mueve en el mundo político.
Y también se ha reunido con varios congresistas y bancadas en el Congreso de la República, con quienes siente que existe un buen ambiente que puede resultar en su elección.
“El Pacto Histórico efectivamente es el escenario en el que yo me siento más cercana. Es una terna del presidente Petro y significa confianza en que se va a contribuir a la paz porque hace parte de los derechos humanos. En el Congreso me he reunido con representantes del partido de La U, Cambio Radical y con el Centro Democrático, vamos a tener una reunión. Mi interés es reunirme con la mayor cantidad de gente en el Congreso que esté interesada en que la Defensoría del Pueblo eleve su magistratura moral”, manifestó.
Y agregó: “Veo una apertura e interés al Congreso de trabajar en la paz y los derechos humanos. Las personas con las que me he reunido se han sensibilizado alrededor de esta propuesta”.