Con la reforma al sistema pensional que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro, al menos el 84 % de los trabajadores en Colombia, que ganan entre uno y tres salarios mínimos, tendrían que cotizar obligatoriamente en Colpensiones. Eso ha sido visto desde varios sectores como la forma del Gobierno de conseguir recursos acabando con los fondos privados, los cuales los colombianos, hasta el día de hoy, eligen sin condiciones.
De acuerdo con el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, con dichos recursos, el Gobierno pretende financiar obras de infraestructura como el tren que conecte a Buenaventura con Barranquilla, una osada propuesta de Gustavo Petro desde campaña.
A raíz de la polémica que ha suscitado el tema, expresidente Iván Duque aseguró el pasado viernes, 17 de noviembre, durante la asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que el Gobierno Petro pretende usar a Colpensiones como un “cajero automático”.
“Tratar de volver Colpensiones el cajero automático de las pretensiones o caprichos de un gobierno es peligrosísimo. Tal como está presentada la reforma, es un corralito [serie de medidas económicas restrictivas] en cámara lenta. En Argentina le echaron mano de una sola vez, acá es gradualito. Eso hay que denunciarlo al país, los ciudadanos tienen que entender que el ahorro pensional no es del Gobierno, no es plata de bolsillo del Gobierno”, aseguró el expresidente Iván Duque.
El presidente Petro no se quedó callado y se fue con toda contra Duque, a quien acusó de usar el ahorro pensional para “botarlo en puentes que se caen”, haciendo referencia al desplome del puente Chirajara, en la vía al Llano.
“El ahorro pensional es para obtener pensión, no para botarlo en puentes que se caen o en asociaciones con corruptos. Por eso, nuestra reforma eleva la cobertura pensional de 26 % al 86 % de toda la población”, respondió Petro a través de la red social X.