El deporte colombiano recibió su primera mala noticia en este 2024. Lastimosamente, Panam Sports, organización a la que están inscritos los comités olímpicos de cada país, notificó incumplimientos en unos pagos que debían hacerse y, por ello, se le removía la sede a Barranquilla de los Juegos Panamericanos 2027.
La situación generó diferentes reacciones de sectores políticos y sociales, especialmente cuestionando al gobierno del presidente Gustavo Petro.
El expresidente Iván Duque fue uno de los políticos que habló al respecto. El exmandatario calificó como una vergüenza lo sucedido, más teniendo en cuenta todo el esfuerzo que se realizó para cumplir ese objetivo que, por el momento, no será posible.
“Una vergüenza que después de todo un esfuerzo de país para que los Panamericanos volvieran a Colombia, luego de más de 50 años, se pierda esa posibilidad por el desgreño y la improvisación”, escribió en su cuenta de X.
Duque señaló en su mensaje que uno de los aspectos que desencadenó esta situación fue la pelea política, la cual, según él, se impuso por encima del beneficio de Colombia. Además, aprovechó para enviarle una pulla al Ejecutivo.
“No pensar en país por peleas políticas, y dejar que la imagen de la nación se afecte, es sencillamente lamentable”, agregó.
Tras conocerse la noticia, el presidente Petro le ordenó a todo su gabinete trabajar de manera inmediata para lograr que Barranquilla finalmente pueda ser sede de los Panamericanos.